BUENOS AIRES.- El diputado nacional por el Frente para la Victoria y abogado laboralista, Héctor Recalde, criticó con dureza la división del sindicalismo peronista al opinar: "cuando hay cinco centrales sindicales, en realidad no hay ninguna".
En una entrevista, Recalde evitó responder a las críticas de Hugo Moyano hijo, quien consideró que el ex asesor del dirigente camionero eligió entre el kirchnerismo y la CGT opositora y se fue con el oficialismo. Recalde defendió los aumentos de sueldo del 24% que firmaron en paritarias una decena de sindicatos oficialistas y se pronunció a favor de modificar el monto del Impuesto a las Ganancias. Los siguientes son los párrafos salientes de la entrevista:
- ¿Cuál es el futuro del sindicalismo dividido en cinco centrales obreras?
- Si hay cinco centrales sindicales, en realidad no hay ninguna. Lo que uno espera de esta atomización de la conducción de las centrales es que sea solucionada por la voluntad de los trabajadores. Tiene que haber responsabilidad de la conducción para lograr el camino de la unidad de los dirigentes, porque los trabajadores están unidos.
- ¿Va a ser candidato a diputado en octubre?
- Depende de lo que decida la conductora Cristina Fernández. Soy un militante.
- Hugo Moyano, hijo del jefe de la CGT opositora, dijo que usted eligió entre el kirchnerismo y su padre...
- Tengo más de medio siglo defendiendo a los trabajadores. Respeto las opiniones ajenas, pero no personalizo porque finalmente mis jueces van a ser los trabajadores.
- ¿Qué diferencia hay entre Hugo Moyano y su par de la CGT oficialista Antonio Caló?
- Las diferencias existen y apuntan a quienes pensamos que este modelo que empezó Néstor Kirchner en 2003 y continúa con Cristina Fernández, es un proyecto que mejoró sustancialmente la vida, el salario y la condiciones de trabajo de obreros y empleados. En un año electoral, me parece que en algunos ha influido de manera tal que se agudiza las diferencias más allá del respeto que uno tiene por el pensamiento ajeno.
- ¿Cristina puede conseguir una re-reelección?
- Primero habrá que preguntarle a Cristina si quiere, pero que tiene condiciones no tengo ninguna duda. Tiene firmeza, coraje, principios, capacidad y militancia que son de los atributos que veo en la presidenta.
- ¿Qué se vota en octubre?
- Se vota el destino de un proyecto que transformó la realidad. Cada trabajador, tiene que pensar cómo era su situación antes de 2003 y cómo es ahora.
- ¿Cómo avizora 2015?
- La realidad se impone. La prueba está en los convenios firmados. Ninguna consultora ubicó el costo de vida por enima del 21%, incluso hay provincias que dieron el 17%. Por eso, nadie puede decir que los dirigentes que firmaron los aumentos hayan sido irresponsables. (DyN)